top of page

Primero se planeó un derrotero con temáticas a utilizar en los colectivos de comunicación y con los reporteros comunitarios, enfocados a la redacción, la radio y la fotografía. Para la capacitación en estos temas se tuvieron invitados que supieran de las temáticas referenciadas, se mostraron ejemplos impresos, sonoros y visuales. Lo más importante fue darles el espacio para la práctica, permitir que grabaran e hicieran programas radiales, realizar entrevistas a personajes de verdad que fueran publicadas y tomar fotografías de lo que es su territorio.

Procesos Sociales

Metodología:

Construimos Paz a través de:

10 encuentros de reporteros comunitarios en los cuales se vivenciaron experiencias comunicativas a través de la formación en redacción y radio.

 

9 ediciones de Magdaleneando Prensa que permitieron visibilizar el territorio por medio de las historias de los pobladores.

 

13.500 ejemplares de Magdaleneando Prensa que llegaron a otros lugares del país. Este año se obtuvo el código ISSN que convierte al impreso en una publicación formal.

 

12 reporteros comunitarios formados en temas radiales y de redacción, con capacidad para visualizar sus comunidades a través de historias de vida y de región.

 

9 programas radiales de “Conexión Femenina”, realizados por el colectivo de comunicación de Casa de la Mujer, éste espacio le dio voz a las mujeres del Magdalena Centro que fueron escuchadas por toda una región.

 

15 programas radiales de “Magdaleneando radio”, donde se visibilizaron los procesos del PDPMC y se tuvo conexión con la Redprodepaz.

 

8 Municipios del Magdalena Centro donde se realizaron colectivos de comunicación y los líderes tuvieron la oportunidad de recibir talleres de radio, prensa y fotografía, con la finalidad de mostrar sus comunidades y lo que en ellas ocurre.

 

65 pobladores asistieron a los encuentros de los colectivos de comunicación dictados en el año y participaron en los medios locales de cada comunidad, en programas radiales o medios escritos.

Nuestros líderes:

“Las capacitaciones que nos daban en reportería uno de trata de aplicarlas a la vida cotidiana; aprender a ser tolerante, precavido y tener intuición a la hora de saber decir las cosas con las personas que se entrevistan, esto lo he manejado en mi hogar y en mi comunidad. Dialogar, no discutir y tener tolerancia fueron valores que nos enseñaron en las capacitaciones y son experiencias muy gratificantes para nuestro diario vivir” Julia Yepes – Reportera comunitaria- Pto. Boyacá.

“Dando a conocer las inquietudes de los pobladores, problemáticas y avances; ha hecho posible que recibamos todas las ayudas de las entidades aliadas del PDPMC mostrando lo bueno de la región, ha sido una alegría dar a conocer nuestro territorio a todo el magdalena centro”. Luz Stella Hernández, Reportera Comunitaria Victoria Caldas.

“Mostrando nuevas partes del territorio, ante los ojos de muchos” Gilma Muñoz, Reportera Comunitaria San Daniel, Pensilvania

“En el proceso hago parte, desde el primer momento en que las mesas me dieron la oportunidad de escribir y pasar reportes para el periódico Magdaleneando, digámoslo así, fue una casualidad y un anhelo y deseo  de poder dar a empezar y transmitir  mi conocimiento  desde tiempos pasados  como escritor, porque toda la vida me ha gustado escribir” Manolo Bernal, Reportero Comunitario Caparrapí ,Cundinamarca..

“La forma de construir Paz ha sido comunicando desde adentro, cada uno de los participantes, cada uno de los involucrados, de nuestro territorio, en cada uno de los ejes, cada uno de las líneas que tiene el PDPMC, no desde la parte corporativa si no la más importante su ¡GENTE!” Francisco Pérez Reportero Comunitario, Cañaveral.

“La convivencia con el equipo de comunicaciones y los otros reporteros comunitarios son experiencias maravillosas, esperamos que sigamos incidiendo en todo este tipo de actividades, para no llegar solamente al territorio si no que seamos reflejo, espejo para otros municipios, departamentos, y porque no, otras naciones del mundo.” Juan Manuel cortés Reportero Comunitario, Manzanares.

"Desde el interior mi participación en conexión femenina me ayudo a mejorar para hablar en público, a expresarme con más confianza a mejorar con los mios porque si hay paz en las familias hay paz en la calle y al transmitírsela a la gente en el programa, contándole, llevando los invitados que daban mensajes por ejemplo, hablando de la equidad de género, la no violencia porque el hecho de hablar también aporta a la paz". Blanca Campos, Casa de la Mujer, La Dorada.

"Aporté a la paz dando a conocer parte de mí, por ejemplo con la sección de la cantaleta, donde mandábamos un mensaje de reflexión como un llamado a que seamos tolerantes a que aprendamos a dialogar, a escuchar, a cuidarnos y valorarnos". Sara Delgado, Casa de la Mujer.

© 2014  Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

bottom of page