top of page

320 visitas personalizadas a las organizaciones sociales para fortalecer sus procesos y brindarles capacitaciones y acompañamientos que les permitan un conocimiento amplio del negocio que manejan en cuanto a la formulación de proyectos, los procedimientos contables y la imagen e identidad de sus organizaciones.

72 organizaciones sociales vinculadas al proceso de fortalecimiento, que logran a través del emprendimiento mejorar la calidad de vida de los pobladores del Magdalena Centro.

 

33 líderes pertenecientes a las organizaciones sociales: Evolución Sport, ASOMPROVIC y Panelas de Chicalá; recibieron la marca social MAGDALENEANDO –fruto social, productivo y sostenible-. El reconocimiento se les otorgó porque aparte de tener al día todos los procedimientos propios de una organización, incluyen en su funcionamiento procesos sociales.

 

27 talleres de Fortalecimiento comunitario y organizacional donde los líderes se formaron para trabajar en pro de sus comunidades.

 

26 fondos Rotatorios que han cambiado la visión de crédito en los pobladores del Magdalena Centro, permitiendo que de esta manera logren satisfacer necesidades y mejorar su calidad de vida.

 

$150.000.000 en fondos rotatorios que permiten el mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores del Magdalena Centro, bajo una dinámica de ahorro y préstamo de dinero a través de la organización y la cultura de la transparencia.

Fortalecimiento de las Organizaciones

 

Metodología:

 

Cada año para dar inicio al proceso de fortalecimiento se parte de una línea base, que se elabora con los insumos de la jornada de evaluación y planeación de las organizaciones sociales; esta línea base nos permite conocer el estado actual de las organizaciones e ir evaluando los cambios y avances tenidos durante el proceso.

 

A partir de lo anterior se elaboran los planes de acción con cada una, que son los que determinan el acompañamiento durante el año, en él se priorizan las necesidades que  cada organización identificó. Teniendo en cuenta estos planes de acción se asumen responsabilidades por parte de los profesionales del equipo que harían el acompañamiento, teniendo en cuenta su experticia.

 

Se programan visitas con cada organización en su localidad, en ella se desarrollan las actividades y se asumen compromisos bilaterales si el proceso lo amerita. Los talleres son planeados y de acuerdo a las características de la organización se establece la didáctica a trabajar.

 

Cuando se realizan talleres, jornadas de evaluación o encuentros grupales, se busca estratégicamente que se realicen en puntos de fácil acceso para los líderes. 

Construimos Paz a través de:

 

Nuestros líderes

 

“Yo construí paz preocupándome más porque todas las cosas al interior de mi grupo marche bien, ayudando a que eso se dé, participando más y también aprendiendo a valorar cada día lo que hago, mi trabajo” Gloria Urueña - La Dorada (Caldas), organización: Molinos de vida

“Yo construyo paz en la medida que soy tolerante con mis demás compañeros, cuando me dirijo a ellos con respeto y cuando realizo mi trabajo con honestidad y trasparencia, creo que desde allí con esos valores todos podemos construir paz” Esmery Arcila - San Diego (Samaná Caldas) Organización: Sol de Oriente.

"Yo construí paz con el PDP, porque en un momento que pensamos que ya no éramos capaces de continuar y queríamos tirar la toalla y disolvernos, nos dieron esperanza, a creer en nosotros, y de que no todo estaba perdido, no rindiéndome, así construí paz y solo tengo para decir que gracias PDP” Marisol Ochoa - Victoria (Caldas),organización: ASOFICAR

“Yo construí paz tratando que en mi grupo seamos unidas y ese aporte también se lo agradecemos al PDP, con cada reunión y por brindarnos el conocimiento que nos permite salir adelante y fortalecernos… ahh y también por su esfuerzo en que seamos  reconocidas  en toda  la comunidad.” Blanca Aseneth Suarez - Victoria (Caldas), organización: ASOMPROVIC

 

“La paz  la hemos construido por medio de trabajos en grupo, capacitaciones y todo lo que nos enseñan,  que nos sirve mucho y también hemos aprendido a ser más unidos como comunidad de pescadores y ser más amigables, durante el proceso con el PDP de fortalecimiento también se ha cambiado  el trato con la señora y con los hijos gracias a lo que nos han enseñado y uno reflexiona.”  Horacio Rodríguez - Guarinocito, La Dorada (Caldas), organización: COOIPA

"Yo creo que no sólo yo, sino todas las mujeres de mi grupo hemos construido paz, creyendo más en nosotras, valorando lo que hacemos y a quienes nos han ayudado, hoy gracias a ese esfuerzo dimos un gran paso para la construcción de 10 viviendas, un sueño que tenemos desde que nos unimos, 5 de esas viviendas no son para mujeres de nuestra organización, pero eso nos hace aún más orgullosas porque estamos, ayudando a otros con nuestra labor, nuestra meta es que todas tengamos nuestra propia casa y de seguro lo vamos a lograr” Rubiela mahecha- Florencia (Samaná Caldas), Asociación de mujeres de Florencia.

"yo construí paz con mantener la esperanza de que un milagro nos salvaría y el PDP lo hizo, en serio por esa oportunidad grande para poder mostrar nuestros productos, de verdad hemos trabajado juiciosas con el fondo rotatorio, pero ya estábamos a punto de abandonar nuestras artesanías, una compañera era la más insistente ella me decía yo amo hacer esto y no quiero dejar de hacerlo nunca, ella nos mantuvo esa esperanza, tanto que se llevó muchas cosas para trabajar desde su casa y allá tenía una vitrina…” Gloria Consuelo Murillo, vereda La Quiebra – Marquetalia (Caldas), organización: ARTEGUASCA

© 2014  Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

bottom of page