top of page

Se realizaron visitas a los núcleos juveniles y grupos juveniles para animar sus dinámicas locales y aportar herramientas para la elaboración del proyecto de vida, mediante un taller que permitió sensibilizar sobre la necesidad de superar la mentalidad de escasez generadora de nuevos conflictos.

 

Reconociendo la alternativa de desarrollar una mentalidad de vida plena, valorando la filosofía y espiritualidad del DON. Desarrollar el espíritu de superación, mediante la disciplina, la perseverancia y la administración de recursos. Ejercitando la creatividad, cultivando la autoestima en el compartir con alegría y generosidad. Toda actividad buscaba siempre brindar herramientas que los jóvenes utilizaron para descubrir lo que saben hacer bien, lo que más aman, lo que espera la comunidad y lo que les puede generar recursos para precisar el propósito generador de paz.  

 

Los niños, niñas y adolescentes y jóvenes han desarrollado encuentros y campamentos regionales que les ha ayudado a construir paz mediante el disfrute intenso y sano del paisaje reconociendo en él la manifestación vibrante del don de la vida.

 

Como estrategia para dinamizar el proceso juvenil se implementó un concurso para premiar al mejor líder juvenil y al núcleo más destacado en su incidencia y gestión. Para participar en el concurso los jóvenes realizaron mínimo un cine foro, con utilización de la maleta viajera, una campaña ambiental, una jornada lúdica, una campaña de equidad de género, aprovechamiento de las redes sociales, presentar propuesta juvenil para el municipio. 

 

En articulación con las demás líneas estratégicas los jóvenes recibieron talleres de comunicación, fotografía y expresión corporal y de teatro, orientados a desarrollar habilidades comunicativas para la paz.

 

Con el apoyo de la diócesis de Sonsón-Rionegro se implementó un proyecto de animación de la pastoral juvenil en la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá;  en convenio con la Fundación Universitaria Católica de La Dorada se realizó un proyecto de Proyección Social de la Juventud en la Institución Educativa Miguel Samper de Puerto Boyacá.

 

“La verdadera paz, es la que conjuntamente vamos construyendo día a día; esta es una de las grandes enseñanzas que adquirí durante el proceso de formación con el PDPMC; un magnífico proceso en el cual, a través de la interacción con diferentes personas comprendí que la paz empieza de cada uno de nosotros, y que sólo estando en paz y armonía consigo mismo, podremos empezar a construir lazos de paz y hermandad con los demás”. Jhoan Andrés Hinestroza Mosquera, 18 años. San Miguel, Sonsón. Antioquia. 

Liderazgo Juvenil

Metodología

La Educación Experiencial es la metodología transversal a la mayoría de las actividades lúdicas y reflexiones, talleres, encuentros y campamentos.

 

La animación sociocultural se ha aplicado en la animación pastoral en la institución educativa.

 

La proyección social de la juventud es la metodología utilizada en la intervención en la institución educativa.

Construimos Paz a través de:

36 Talleres de Formación para el proyecto de vida.

 

108 visitas a núcleos juveniles en articulación con la línea Cultura de Paz.

 

176 jóvenes del Magdalena Centro participaron del campamento juvenil.

 

475 jóvenes participaron del proceso.

 

Entre ellos:

 

198 Hombres 

 

277 Mujeres 

 

Nuestros líderes:

El PDP ha colaborado en todos los corregimientos mediante formaciones y capacitaciones que nos enseñan sobre la paz, sobre formación y creación de paz, es decir, la colaboración del PDP con la paz es la educación de personas que aportan un granito de arena para construir  paz en el país entero”. Gloria Marcela Guzmán, San Diego-Samaná, Caldas.
“En Alfa y Omega construimos paz a través de las actividades ecológicas, espirituales que son las más allegadas a la paz; durante este 2014 el grupo se ha mantenido firme, gracias al apoyo que nos brinda el PDP,  el cual nos fortalece mucho en las actividades a realizar. Gracias PDPMC”.  Juan Esteban Villa, Manzanares, Caldas. Alfa y Omega.
“Construimos paz desde adentro cuando tenemos el concepto de la palabra Paz definido, cuando sabemos que podemos aportar cada uno para el mejoramiento de ésta.  Cuando por medio de la cultura, de ética personal, contribuimos al fortalecimiento de los valores, de la convivencia, en fin son muchas formas de construir paz, pero es importante que cada uno aporte desde el corazón”. Juan Diego Henao, 16 años. San Daniel,- Pensilvania, Caldas.
 
 
“Este año 2014 nosotros los jóvenes hemos construido paz en nuestro territorio compartiendo nuestros conocimientos como el origami, la danza, el teatro y animando todo tipo de eventos con organización, logistica y recreativa para personas chicas y adultas y llevándoles el cine al sector para pasar en familia”. Núcleo Juvenil urban people. San Diego-Samaná, Caldas.

“El núcleo juvenil  Esprit construye paz desde adentro, desde la realización de actividades con los niños, donde se siembran semillas de valores que nos fortalecen a nosotros como grupo juvenil y así mismo apoyando actividades comunitarias que nos permiten pensar como líderes de procesos de paz para generar y transformar hacia el cambio con un mejor tejido social”. Jesika Giraldo. Núcleo Juvenil Esprit, Jerusalén- Sonsón, Antioquia.

 
 
“Construimos paz teniendo en cuenta a los jóvenes que hacen parte de los procesos que se desarrollan en los diferentes lugares del Magdalena Centro, motivando a los jóvenes a conspirar a lo bueno donde ellos aprenden a cambiar su forma de pensar y contribuyen a la convivencia, seguridad y entre otros valores importantísimos para los jóvenes y junto a la personalidad contribuimos a la paz desde adentro”. Daniel Yepes. El llano- Victoria, Caldas.

“Este año los jóvenes no hablamos de una paz utópica y sin sentido, este 2014 conocimos, desarrollamos y sentimos una paz real que día a día vamos construyendo desde nuestro hogar, grupo de amigos y la comunidad. Somos jóvenes con corazón blanco impregnado por una paz creciente y desbordante capaz de generar cambio y armonía”. ​Sandra Milena Rubio Botiva, 24 año, Jóvenes Corazón Verde de Guaduas.

 
 

“Mi nombre es Jaqueline Ruiz Valencia nosotros en el núcleo juvenil construimos paz bailado practicando teatro enseñándole a los niños más pequeños lo valores a la hora de ensayar, dándoles a conocer el compañerismo y la importancia de ayudar a los demás cuando lo requieren”. Jaqueline Ruiz Valencia, 17 años - Florencia caldas.

 

© 2014  Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

bottom of page