top of page

Construimos Paz, cuando se les permite analizar, reflexionar y criticar situaciones que se presentan en el contexto más cercano desde su realidad y se llevan a formular propuestas que les permitan ir construyendo una sociedad justa, equitativa, e igual, respetando al otro y reconociéndolo, cuando se genera espacios de diálogo y comunicación, donde construyen su entorno por medio del reconocimiento de la importancia del gobierno estudiantil, como punto de partida de la democracia participativa para la sana convivencia. Se construye paz cuando se les permite no solo soñar con un mejor mañana sino que se les motiva para que sean protagonistas de la construcción del mismo.

Apersonémonos de la Democracia

 

Metodología:

 

Construimos Paz a través de:

 

 

Desarrollo de un proceso de capacitación y formación desde los módulos de apersonémonos de la democracia. Para ello, se elaboró una cartilla teniendo en cuenta el rol que deben asumir los personeros, Contralores y Consejeros estudiantiles  en las Instituciones Educativas, quienes en un cercano futuro, serán los líderes de los respectivos municipios. Desde estos módulos se busca promover el ejercicio de los derechos y los deberes de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, Ley General de Educación, decretos reglamentarios, la ley de convivencia escolar y el manual de convivencia y nos invita a reflexionar sobre la construcción de una Colombia mejor desde la formación en Derechos Humanos, Participación, valores democráticos y el liderazgo juvenil. Pesando en fortalecer este espacio de participación juvenil, se elabora esta cartilla, basada en los siguientes módulos:

 

  • Módulo I: Participación Ciudadana

  • Módulo II: El Gobierno Escolar – Liderazgo juvenil

  • Módulo III: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

  • Módulo IV: Transformación de conflictos

  • Módulo V: Formulación y Gestión de proyectos

  • Módulo VI: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Estos talleres de formación, se trabajaron durante el año académico a través de diversas actividades lúdicas y variadas estrategias metodológicas como proyección de videos, Reflexiones, juegos de roles, Collage, Carrusel de Derechos Humanos, escaleras, sopas de letras, vídeo foros, exposición, socialización, entre otras actividades para que de esta manera los jóvenes comprendan estas temáticas de manera dinámica. De igual manera, se vincularon las actividades propuestas por los jóvenes como las diferentes campañas que se realizaron durante el año como las Jornadas de ornato y aseo, ambientales y recuperación de lugares en situación de deterioro.  

21 instituciones educativas vinculadas al proceso de Apersonémonos de la Democracia.

300 jóvenes beneficiados de manera directa del proceso de Apersonémonos de la Democracia.

131 talleres de formación en el proceso de Apersonémonos de la Democracia, donde se habló de participación ciudadana, gobierno escolar y liderazgo, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, transformación de conflictos, formulación y gestión de proyectos, medio ambiente y desarrollo sostenible.

216 estudiantes recibieron certificación por participar en el proceso durante el año 2014.

 

Nuestros líderes:

 

“Se construye paz a través del proceso de Apersonémonos de la democracia haciendo y creando espacios donde se educa a la comunidad en general, sobre la importancia de participar y por medio de este incidir; de esta manera se empodera de los mecanismos de participación ciudadana y haciendo uso de estos se crea PAZ”    Santiago Pareja Gómez, Personero de la Institución Educativa Rural Estación Cocorná de Puerto Triunfo, Antioquia.

“Desde Apersonémonos de la Democracia  construí paz a través de la participación, el diálogo, la tolerancia y el liderazgo” María Angélica Aguilar, Personera de la Institución Educativa Renán Barco de La Dorada, Caldas.

“El proceso Apersonémonos de la Democracia va encaminado a la paz en varios aspectos ya que se ve vinculada con lo que es la política, lo familiar y todo lo que es el entorno que nos lo rodea ya que si algo he aprendido es que la paz empieza por casa y pues que a veces la política tiene mucho que ver con que se formen discusiones o se genere violencia ya que últimamente nuestro país no ha tenido una política muy buena. Y que debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograr la paz”  Jefferson Romero, Consejero estudiantil de la Institución Educativa Renán Barco en La Dorada, Caldas.

 

 

“En Este Proceso llevado a cabo en el colegio Renán Barco con los  integrantes del grupo Semillas del colegio hemos aprendido todos y cada uno que mediante un sistema de elecciones, votaciones, acuerdos, sociedades, diálogo y por su puesto el fiel cumplimiento de la ley todo se llevara con reglamentación.

 

Nos han enseñado que en todo momento nosotros todos y cada uno tenemos ese poder y derecho de elegir y decidir lo que queremos para así lograr lo que nos proponemos o tenemos en mente, para efectuar la democracia se debe llevar en todo momento y lugar con un único propósito que todo tenga un orden lógico correspondiente a la constitución colombiana y de cualquier otro país.

 

Aprendimos a  entender los propósitos de cada una de las herramientas de la constitución política, aprendimos que hay  un gobierno, también que tenemos derecho a elegir y decidir. El PDP ha sido una gran ayuda para nosotros, hemos logrado metas que se daban lejanas, gracias a todo esto, este espacio de participación juvenil del colegio Renán Barco esta mejor que nunca.”

 

Nay Tellus Caicedo Arias, Integrante Grupo Semillas de la Institución Educativa Renán Barco de La Dorada, Caldas.

 “Empezare por decir que la experiencia vivida con este proyecto ha sido muy significativa en todos los aspectos, porque he fortalecido mis capacidades como persona y de igual manera como integrante de una sociedad. Este proyecto para mi CONSTRUYE LA PAZ CON FILANTROPÍA, pues no solo se basa en unos estándares proyectuales sino en el bienestar común de las personas que directa e indirectamente se benefician de él.

 

Es una labor demasiado compleja, pues no es fácil mantener en pie los ideales y propósitos que quieren alcanzarse pero durante todo el proceso APERSONÉMONOS DE LA DEMOCRACIA se ha mostrado firme ante sus objetivos, brindándonos la oportunidad de ser partícipes sin discriminación alguna, siempre buscando nuestro bienestar y el de la sociedad que tanto lo necesita.

 

Otra manera con la cual APERSONÉMONOS DE LA DEMOCRACIA ha construido paz por lo menos en mi institución, ha sido con el uso de ESTRATEGIAS y PEDAGOGÍAS que despiertan el interés de los estudiantes como estímulo para desarrollar el proyecto de una manera diferente a la enseñanza y aprendizaje que hoy conocemos; por ello APERSONÉMONOS promueve la paz mediante el sentir de las personas, el sentir de necesidad de paz.

 

Muchas gracias apersonémonos por brindarme la oportunidad de ser parte de un proceso tan importante y necesario en cualquier comunidad, pues no hay camino para la paz porque la paz es el camino.”

 

Valeria Andrea Pavas Hernández, Personera de la Institución Educativa John Fitzgerald Kennedy de Puerto Boyacá - Boyacá

 

 

“Gracias a todos estos talleres y actividades realizadas pude comprender como ayudar a la resolución de los conflictos dentro del colegio y también adquirí las herramientas necesarias para ser un mediador” LUIS EDUARDO REYES, Consejero estudiantil de la Institución Educativa John Fitzgerald Kennedy de Puerto Boyacá - Boyacá

“El proceso de Apersonémonos de la democracia me permitió aportarle a la paz ya que en dicho proceso se socializaron diferentes temas que me hicieron tomar conciencia de la importancia de intervenir de manera positiva en las diferentes situaciones que se presentan en la sociedad”. JULIÁN DUQUE, Docente de la Institución Educativa Romeral de Manzanares - Caldas.

“Construyendo un equipo de estudiantes líderes en todo sentido con la capacidad de llevar a las aulas criterios, ideas, sugerencias y compromisos que favorecen el enriquecimiento de sus compañeros a través de pequeñas y visibles tareas atractivas para la comunidad, las cuales poco a poco comprometían el quehacer cotidiano de los menores. Esta acción era susceptible a evaluarse a fin de mejorar. El caso anterior fortaleció el ejercicio de comunicación y relación entre los estudiantes y estos con sus padres. Creo entonces que la permanente evaluación de las acciones y proponer ejercicios para compartir con la comunidad educativa fortalecen los propósitos en pro de la paz”

PATRICIA PARRA, Docente de la Institución Educativa Renán Barco de La Dorada - Caldas

“La paz no solo se concibe como valor, deber y derecho es a la vez un factor primordial en la formación y desarrollo de cada uno de los individuos.  Cada una de las orientaciones dadas en la capacitación invita a construir en cada uno de los participantes del gobierno estudiantil espacios de paz y diálogo permanente en la familia, la escuela y la comunidad. Un factor primordial es el fortalecimiento de la proyección que tenemos en la sociedad como líderes y la realización de actividades que fomentan un ambiente agradable y sano para el crecimiento y desarrollo integral de todos los ciudadanos. Generando nuevas maneras de  intervenir, identificando necesidades, planteamiento de soluciones, escogencia de la misma, recursos disponible entre otros.”

ANDREA MARITZA FORERO, Docente de la Institución Educativa John Fitzgerald Kennedy de Puerto Boyacá - Boyacá

© 2014  Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

bottom of page