top of page

 

Las Mesas Subregionales de Trabajo han construido Paz, potencializando las capacidades de los líderes que conforman los diferentes espacios, quienes han asumido cambios en el comportamiento personal fruto de las reflexiones planteadas, buscando la integración de las comunidades a través de la recuperación de los valores humanos y sociales.

 

Se ha construido paz valorando las Mesas como plataformas de encuentro y diálogo de los líderes pobladores para la formación, la discusión y la toma de decisiones frente a las realidades que plantea la dinámica del territorio.

 

La integración con las diferentes líneas de trabajo y el desarrollo de cada uno de los procesos en las comunidades se ha convertido en la oportunidad de hacer de la paz algo cotidiano; cada uno de los pobladores de la región en el día a día  va asumiendo de manera autónoma la construcción de su propio progreso.

 

Se ha construido paz, a través del fortalecimiento de los espacios municipales que han formulado visiones locales de desarrollo, lo cual va permitiendo que se pueda integrar las problemáticas del territorio con los compromisos de las administraciones municipales como acción para la construcción de paz.

 

 

Metodología:

 

La metodología de trabajo utilizada en el espacio de las Mesas Subregionales de Trabajo está basada en el “aprender haciendo”, en donde se incentiva a los líderes pobladores a la reflexión participativa y la realización de réplicas en sus organizaciones y comunidades.

 

Las sesiones de Mesa Subregional de Trabajo se desarrollan en 3 momentos:

 

Eje Humano: lecturas de reflexiones, ejercicios lúdicos, historias de vida, permiten que los líderes reflexionen sobre su propia vida y el sentido humano.

 

Eje Temático: en la interacción con las diferentes líneas estratégicas y a partir del diálogo con  los pobladores se priorizan los temas de formación y que van en orden al cumplimiento de las metas y objetivos de la mesa.

 

Fortalecimiento Subregional: en el diálogo entre los pobladores se reflexiona sobre las problemáticas de cada una de las subregiones  y de los avances de las iniciativas productivas y de cada uno de los procesos desarrollados desde el PDPMC.

 

Construimos Paz a través de:

 

36 sesiones de Mesas Subregionales de Trabajo que permitieron el encuentro a través del diálogo y la expresión.

18 sesiones de la Submesa de Trabajo donde los pobladores se encontraron para construir región participando e incidiendo.

11 reuniones del Consejo de Líderes en las que conocieron diferentes experiencias y replicaron lo aprendido con sus comunidades.

960 habitantes del corregimiento de Arboleda (Pensilvania) participaron del I Encuentro de Identidades, donde se construyó memoria al conmemorar los 14 años de la toma guerrillera. Los pobladores a través de la cultura rindieron homenaje a las víctimas de esta tragedia.

21 graduados del Diplomado Practicantes de Diálogo, donde aprendieron todo lo relacionado con la transformación de conflictos y el diálogo como mediador de cualquier situación difícil.

60 participantes del encuentro con los PDP de la zona Centro, donde pobladores y funcionarios tuvieron la oportunidad de compartir experiencias de paz.

240 familias de Guaduas, Caparrapí, Yacopí y San Miguel, beneficiadas con la escuela EFHECTO.

1.100 habitantes de San Carlos serán beneficiados con el Centro de Desarrollo Comunitario, espacio que permitirá el encuentro de la comunidad en condiciones dignas.

1250 líderes en las Mesas Subregionales de Trabajo participaron activamente en procesos de construcción de paz.

 

Nuestros líderes

 

 

“He construido paz en mi organización retomando el esfuerzo y compromiso para generar un buen empleo para los socios, porque con hambre no hay paz; estando en observación de mí misma trascendiendo los defectos en valores". María Esmery Arcila.  Corregimiento de San Diego - Samaná

“He construido Paz desde mi servicio a mi vereda en la Junta de Acción Comunal y participando en la submesa, eso me ha ayudado a mejorar en mi hogar dejando algunos vicios que afectaban la convivencia con mi esposa”. Diego Berto Giraldo. Arboleda - Pensilvania

“Construí paz en mi comunidad cuando compartí lo que sé con los niños en la catequesis y con los integrantes de la Granja, eso me ha permitido sentirme útil a los demás y aportar al cambio de vida de otros”.   Julia Rodríguez. Vereda El Pescado – Puerto Boyacá.

“Al compartir más con mi familia, con las personas de mi asociación y aprovechando la oportunidad de estudiar y adquirir conocimientos los cuales sé que me ayudaran en mi labor de líder comunitaria”  Mariela Mahecha. Vereda Montaña negra – Guaduas.

“He construido paz desde mi cotidianidad, el trato digno, el respeto a la diferencia, el valor a las demás personas, respetando a mis padres y cuando contribuyo en los diferentes grupos”. Luis Felipe Aristizabal.  Corregimiento de Florencia – Samaná.

“En mi trabajo con la comunidad, en especial en favor de las mujeres he construido paz, porque solo cuando aprendemos a valorarnos, y a respetar al otro y sus derechos podemos vivir en armonía”.  Olga Ríos. Marquetalia

“En lo cotidiano de mis labores como pescador, como padre de familia, y desde el consejo de Equidad de género  he construido paz, buscando la sana convivencia, el respeto a los demás y las siembra de los valores humanos”  Álvaro Hernández.  La Dorada

© 2014  Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

bottom of page