top of page

Arte para la Paz

Metodología:

Contruimos Paz a través de:

Nuestros líderes:

Los procesos de formación han estado muy influenciados en el equipo por la educación experiencial y vivencial con talleres que han permitido fusionar de manera sencilla conceptos técnicos necesarios para un adecuado aprendizaje del arte con ejercicios de innovación social reflexión sobre el ser y su espacio vital en las comunidades.

El juego como estrategia pedagógica nos ha permitido integrar en nuestros espacios jóvenes, niños y adultos para construir de manera colectiva.

 

Durante el año hemos hecho puestas en escena para mostrar el resultado de los talleres realizados y consideramos que estos eventos son la oportunidad para que los pobladores vinculados a los procesos de arte compartan y se integren con las comunidades a las que pertenecen y las comunidades vecinas logrando la  integración del Magdalena Centro donde el arte como escenario autónomo  cumple su función social y su aporte a la paz.

80 talleres de danza tradicional folklórica con énfasis en pasillo de salón o santafereño, pasillo montañero y bambuco que permitieron a los pobladores tener mayor conocimiento de la danza de la región y realizar montajes para las representaciones en sus comunidades y en la región.

 

40 talleres de teatro en donde se además de lo artístico se trabajaron temas relacionados con la autoestima y la construcción de historias para recuperar un poco de la memoria histórica – se destaca el festival de sombras chinas de Montebonito.

 

5 encuentros de la red regional de gestores culturales, en estos encuentros se trabajaron temas relacionados con la comunicación y la gestión además de fortalecer habilidades artísticas y metodológicas para la realización de réplicas con sus colectivos.

 

5 encuentros de la red municipal de gestores de manzanares y 4 encuentros de la red municipal de gestores de Samaná con el apoyo de las alcaldías y  las coordinaciones de cultura se estableció un espacio de intercambio con jóvenes del área urbana y rural vinculados a los procesos artísticos que contribuyeron al fortalecimiento del proceso cultural.

 

120 proyecciones de cine y cine-foros, este año las maletas de cine recorrieron todo el magdalena centro para que los lideres vinculados a los procesos de arte para la paz propiciaran con ellas un espacio de comunicación y  reflexión en torno al séptimo arte.

 

95 talleres de pintura en diferentes técnicas como: óleo, vinilo, collage y pintura sobre soportes no convencionales, donde se además de lo artístico se trabajaron temas relacionados con lo social, lo humano, la incidencia, la comunicación y género.

 

289 clases de violín y gramática musical, donde además se trabajaron talleres sobre, autoestima, equidad de género y recuperación de tradiciones entre otros enfocados a lo musical. 

 

320 personas vinculados a 12 procesos de danza, rescatando los bailes típicos y reconstruyendo las raíces de sus comunidades.

 

140 personas vinculadas a 8 procesos de teatro, escogiendo el arte como una herramienta de expresión.

 

24 personas vinculadas a la Red Regional de Gestores Culturales, articulados en pro del desarrollo artístico y cultural del Magdalena Centro..

 

33 personas vinculadas a las redes municipales de Manzanares y Samaná.

 

174 personas vinculadas al proceso Pintando Nuestra Región, expresando a través del arte sus regiones y sus perspectivas de paz.

 

92 personas vinculadas a la Escuela de Violín en La Dorada, Samaná y Manzanares, Invirtiendo el tiempo libre en la música para luego expresar a través de ésta sus territorios.

“Haciendo un buen trabajo formando a niños y jóvenes en el ámbito cultural, ayudándoles a crecer cada día más, a superarse y aprovechando el tiempo libre y de esta forma transmitiéndoselo a la comunidad.”  Javier Esteban Gallego – Manzanares.

“Es un aporte integral en el apoyo a las familias víctimas del conflicto armado, ya que se tiene la oportunidad de tener una visión cultural artística, creativa, recreativa para superar los rigores de la guerra.” Wilder Iberson Escobar – Alcalde Samaná. 

“Le aporta a la paz a través de sus enseñanzas que se ven reflejadas en cada uno de nosotros como gestores del desarrollo cultural en los municipios y corregimientos.” Yazmín Andrade – Puerto Perales.

“Porque nos ayuda a ser mejores personas, a usar mejor nuestro tiempo y a estar más unidos como comunidad”. Giovanni Betancurth – Florencia.

“Las clases de violín son una fuente generadora de paz ya que esta nos transporta a un mundo lleno de perfección, seguridad y alegría, además la música es aquella que te permite entender que las mejores cosas necesitan dedicación y esfuerzo para tener los mejores resultados. Y si tenemos esa armonía en nosotros lo máximo que podremos irradiar es alegría y paz”. Viviana Linares – La Dorada.

“La pintura aporta a la paz porque es un medio para encontrar la libertad y subsanar lo malo que se vivió en la guerra”. Fredy Arango Calderón – Florencia.

“La pintura aporta a la paz porque ocupa el tiempo libre de los jóvenes y les evita ir tras otras cosas, ayuda a llenar vacíos y sana las heridas”. Astrid Elena Rodríguez – Puerto Triunfo.

© 2014  Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

bottom of page