top of page

La estrategia PAI cuenta con espacios como:

 

Grupo Motor, Asamblea general, además se cuenta con los consejos de cuenca que son instancias de participación.

 

Teniendo en cuenta la importancia y la necesidad de inclusión, se han generado otros espacios como la mesas de diálogo, en las que se vienen identificando nuevos liderazgos y con el fin de cualificar a los pobladores y lograr mayor incidencia de estos en los espacios de participación que existen en sus municipios se ha realizado la ELA –Escuela de Liderazgo Ambiental.

Plan de Acción Integral PAI

 

Metodología:

 

Construimos Paz a través de:

 

“Todos esos procesos que tienen transformación social contribuyen a la paz. La transformación de cada individuo porque con el fortalecimiento que nos dan dentro de las organizaciones nos transforma como individuos. Con la integración de las comunidades entorno a esos procesos que ayudan a hacer transformación social en la mesa del grupo motor cuando se buscan soluciones a los problemas, todo eso contribuye a la paz”. José Vicente Salas representante Grupo motor Buenavista.

Nuestros líderes:

 

640 líderes de las cuencas de Guarinó y Miel, participan de los procesos PAI, aprovechando los Grupo Motor, las mesas de diálogo y los espacios de formación.

 

51 líderes recibieron su certificado de participación en la Escuela de Liderazgo Ambiental ELA, donde tuvieron la oportunidad de capacitarse en diferentes temáticas que aportan a su participación e incidencia en el territorio.

 

27 talleres de Fortalecimiento comunitario y organizacional donde los líderes se formaron para trabajar en pro de sus comunidades.

“En el PAI se construye paz dialogando para esclarecer las dudas que se tengan de algo, para llegar a acuerdos sobre los problemas que se tengan, hablando siempre lo que pasa en las comunidades para ver qué soluciones tienen”. Raquel Patiño, representante Grupo motor La Habana.

“Tanto el PDP que es el que ejecuta los recursos de Isagén como el PAI mismo, construyen paz. Desgajando un poquito, en lo cultural al volver a retomar la cultura para aprovechar el contexto que tiene el territorio. En lo económico con los paquetes que reciben cada año para aprovechar como los pobladores lo que se hizo; se hace un trabajo para empoderarse con la limpieza del río. En lo social al juntarse las comunidades se mejora la amistad y se resuelven situaciones. Se genera paz en el contexto de apoyos y ayudas para mejorar situaciones y todo eso hace que uno se olvide del conflicto que vivimos”. Francisco Álvaro Sánchez, representante Grupo motor Corregimiento de San Miguel, Sonsón-Antioquia.

“El fortalecimiento comunitario en la vereda y todo lo que hemos hecho con el PAI ha integrado, nos respetamos más y estamos más unidos, todo esto es para la construcción de la paz”. William Miranda, Vereda España, Fresno.

 

“Con el PDP hemos aprendido a disfrutar la vida, a buscar las oportunidades, hemos tenido la oportunidad de con juegos aprender valores, la unión familiar y comunitaria, hoy con los diálogos de paz nos damos cuenta que necesitamos bajar las armas y respetar y trabajar con el otro por la comunidad” María Gladis Osorio, Vereda Providencia, Fresno.

“Muy buenas tardes PDP. Los talleres que ha desarrollado el PDP en la vereda Cúcuta han dejado un mensaje de paz y desarrollo en los pobladores, el acompañamiento ha generado a nivel individual confianza y un mejor ambiente en la comunidad. Muchas gracias!!! Sorany Aguirre, Vereda Cúcuta, Marquetalia.

.

 

© 2014  Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

bottom of page