top of page

Cuando pensamos en el Magdalena Centro se nos viene a la mente la gran riqueza natural que posee y la calidad humana de sus habitantes,  dos grandes razones para concebir nuestro territorio como una región de verde sostenible, en donde las Mesas Subregionales de Trabajo (MST) se posicionan cada vez más como plataformas de diálogo y participación de pobladores constructores de paz.

 

Para ello, consolidamos nuestros procesos desde las líneas estratégicas y nos enfocamos en la formación de concejales y de líderes diplomados en la Escuela de Liderazgo Político Politeia, y jóvenes estudiantes integrantes del proceso Apersonémonos de la Democracia.

 

 

 

 

Creer en la región es creer en uno mismo

El componente ambiental se visibilizó con talleres de reciclarte, el concurso de fotografía “Magdalena Centro, una región de verde sostenible” y la realización de acciones de conservación y recuperación  en ecosistemas estratégicos, como la charca de Guarinocito y otros humedales, que proveen importantes servicios ecosistémicos a las comunidades.

Otra de las acciones representativas que involucra el componente socioambiental, fue continuar con el fortalecimiento de la secretaría técnica de los Planes de Acción Integral (PAI), espacio de encuentro interinstitucional donde confluyen las acciones a desarrollar para proteger, conservar y recuperar las cuencas altas de los ríos La Miel y Guarinó,  buscar salida a los problemas ambientales del municipio de La Dorada y generar espacios formativos sobre temáticas ambientales dirigidos a los pobladores. 

 

Durante este periodo se da la consolidación de redes, como la Red de Afrodescendientes  “Bantú Palenque”, la Red de Gestores Culturales, la Red de Reporteros Comunitarios, la Red de Equidad de Género y la Red de Jóvenes.

 

Y en este 2013 la estrategia de fortalecimiento de organizaciones se consolidó a través de encuentros, capacitaciones y asistencia técnica, conformación y acompañamiento en fondos rotatorios, asesorías contables, actividades comunitarias, intercambios de experiencias y gestión de recursos.

 

El proceso de Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social se fortaleció con el trabajo de líderes reporteros comunitarios que se formaron y sostuvieron el periódico Magdaleneando, produjeron programas radiales y cubrieron varios eventos del proceso.

 

A su vez, el reto por mantener las iniciativas consolidadas y perdurables en el tiempo, propicia el avance en los procesos de sostenibilidad, generando en nuestros pobladores un sentido de responsabilidad que los perfila como talentos locales de las subregiones.

 

Con lo anterior, durante el año contamos con actividades como: el Consejo de líderes, el VII Encuentro de pobladores “Inclusión social para la paz”, la campaña de Equidad de género “Todos somos diversos todos somos humanos. No somos del todo distintos”, Masculinidades y Feminidades en Diálogo, la V versión de los juegos por la paz realizados en el corregimiento de San Diego de Samaná, Caldas.

 

De igual forma, no podemos dejar de lado, que los diferentes equipos de trabajo conformados en el PDPMC, según nuestros pobladores, son vistos como herramientas que movilizan y reestablecen la confianza entre las diferentes subregiones.

 

Es así como el 2013 fue un año de construcción de paz, pensando en una región de verde sostenible, donde los pobladores por medio del empeño que ponen en la participación de los diferentes procesos avanzan en el desarrollo del territorio del Magdalena Centro. Porque creer en la Región es creer en uno mismo. 

Maria Eugenia Pava

 Interprete

“En el 2013 restauramos la confianza en cada uno de nosotros, en el proceso social del territorio y fortalecimos lazos de amistad para creer! Porque creer en la Región del Magdalena Centro es creer en nosotros mismos.”

 

Consejo de líderes 2013

bottom of page