top of page

Esto, teniendo en cuenta el contexto en el que se está trabajando, ya que la cultura de cada grupo social es importante para saber cómo referirse a ellos. Es necesario recordar que cada cultura tiene unas cualidades y características específicas que determinan su visión sobre las cosas. Los mensajes que se transmiten a las comunidades a través de medios de comunicación, son de suma importancia para llegar a ellos.

 

 

El principal objetivo de la línea de Comunicación para el Cambio Social es contribuir al desarrollo y a la paz con los diferentes procesos participativos, ayudar a que surjan de la sociedad, que estén basados en sus propias culturas y de esta manera, se puedan crear alianzas y establecer redes que faciliten una actitud personal y colectiva, donde la meta sea el desarrollo propio y el estilo de actuar se base en el diálogo y la concertación.

 

La línea de Comunicación para el Cambio Social es transversal a las líneas estratégicas del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDPMC), porque permite hacer un reconocimiento de la realidad, posibilita los procesos de participación, toma en cuenta el contexto social y cultural de cada público, y nutre los propios canales de comunicación, que a su vez son direccionados para que fortalezcan la cultura en el territorio.

 

Al crearse espacios de diálogo y expresión se está permitiendo un desarrollo positivo de la sociedad, en la medida que proporcionan concertaciones respetando la cultura de los que allí se encuentran. Estos lugares hacen que el individuo aprenda a pensar en colectivo, sin dejar de lado su mentalidad de desarrollo personal. Se busca que cada persona tenga una meta clara, enfocada en el papel que busca desempeñar en sociedad.

 

El proceso participativo del que se habla debe manejarse en conjunto frente a la individualidad del ser y su colectividad. La percepción de cada individuo se verá reflejada en el otro, de acuerdo al cambio que se viva o a la iniciativa que se esté gestando para la solución de un conflicto. Al verse en el otro y compartir percepciones, se genera una memoria colectiva del proceso y de lo que se puede lograr con este: lograr un cambio, estar en paz.

Una de las metas que se planteó la línea de Comunicación para el Cambio Social durante el 2013, fue trabajar en un espacio de interacción, encuentro y diálogo que facilitara el proceso de participación ciudadana y aportara al desarrollo humano, sostenible y cultural.

 

Este propósito estuvo orientado a la construcción de lenguajes a partir de la esencia humana y la identidad del territorio, a través del desarrollo de estrategias de diálogo, formación, participación y expresión, basadas en el respeto, el compromiso y la equidad, para que las comunidades se empoderen y resignifiquen su territorio.

 

Lo comunicativo es una dimensión básica de la vida y de las relaciones humanas. Siempre existirán opiniones y posturas desiguales frente a un tema. Llegar a un acuerdo entre las partes es el reflejo de que todo hecho de la vida compromete la interacción entre varios. Es en ese punto donde se puede definir la comunicación como un proceso mediante el cual se crea y se estimula el diálogo, la discusión, la toma de conciencia sobre la realidad social, el encuentro entre personas, la confianza, el consenso y el compromiso.

 

 

 

 

Así consolidamos espacios para el diálogo y la visibilidad

  • Desde la línea de Comunicación para el Cambio Social, se lograron visibilizar todos los procesos que se realizan en el Programa, mediante redes sociales y otros medios digitales.

  • Se publicaron boletines electrónicos interactivos, videos, imágenes, entre otros, con los cuales se dio a conocer el quehacer del PDPMC ante instituciones aliadas, asociadas, cooperantes y ONG internacionales, que repercuten en el conocimiento, la dinamización y confianza de los procesos.

  • Con los talleres de prensa, radio y fotografía, se continuó reconociendo la realidad junto con los procesos de participación, teniendo en cuenta el contexto social y cultural que caracteriza el territorio.

  • Se fortalecieron los propios canales de comunicación interna y externa de la entidad, como el blog Pa’nosotros, que ahora cuenta con nuevas secciones que mantienen enterados a los funcionaros de lo que está pasando dentro del PDPMC.

  • Se continuaron los procesos comunicacionales que tienen impacto social, entre ellos, el periódico Magdaleneando, cuyos reporteros fueron acompañados para la producción de sus notas.

  • Se creó una plataforma digital del periódico Magdaleneando, logrando un producto más fresco, con noticias actualizadas constantemente, al igual que fotos y videos que lo hacen más interactivo.

bottom of page