top of page

Mi región está ubicada en el Noroccidente de Cundinamarca, un lugar mágico por sus paisajes y riquezas naturales que engalardonan cada rincón; se caracteriza por contar con gente emprendedora, con ganas de salir adelante con sus proyectos que les permita brindar mejores condiciones de vida para sus familias y comunidad, líderes y lideresas comprometidas con los procesos sociales y el desarrollo de la región.

 

Durante el año 2013 se fortalecieron los fondos rotatorios de las organizaciones Granitos de Árbol Duro, El Progreso y Cooprocaña, mostrando un incremento en su capital semilla que dan cuenta de un buen manejo de recursos; organizaciones que también mejoraron sus dinámicas internas mediante el acompañamiento recibido.

 

Niños, jóvenes y adultos participaron en talleres de pintura, danza y teatro, aprovechando el tiempo libre y desplegando sus capacidades artísticas en pro de un proceso cultural que le da una mirada diferente a la región. Espacios que fortalecen lazos afectivos de amistad, comunidad e identidad colectiva que afianza el tejido social.

Soy Alicia Pulido, Consejera de líderes Mesa Subregional de Trabajo de Noroccidente de Cundinamarca:

En los espacios de participación y capacitación como las mesas subregionales de trabajo, diplomado Politeia, núcleos juveniles, consejo de equidad de género entre otros, confluyen diferentes tipos de población de quienes surgen ideas, debates, diálogo que aportan a la construcción de región.

Soy Juan Diego Valencia; Consejero de líderes de la Mesa Subregional de Trabajo del Alto oriente de Caldas:

Nuestra región es reconocida históricamente por conservar tradiciones culturales, contar con extensas tierras y bellos paisajes y estar habitada por gente que se caracteriza por su amabilidad y cordialidad hacia quienes nos visitan, amamos nuestra región y valoramos sus riquezas naturales, por eso estamos comprometidos en el trabajo comunitario y en seguir participando de procesos que nos ayudan a mejorar como personas y como comunidad.

 

Escenarios de formación política han permitido que las personas entre jóvenes, adultos y funcionarios públicos, no solo conozcan o se informen sino que se empoderen de sus procesos, y que consientes de sus problemáticas, sus derechos y deberes asuman un rol activo dentro de sus comunidades abriendo puertas para incidir en otros espacios.

 

Los líderes se están formando permanentemente para apoyar a su comunidad y a las organizaciones sociales impulsando proyectos productivos como una alternativa para el sustento de un gran número de familias que se benefician directa e indirectamente de sus actividades. El intercambio de experiencias entre líderes y organizaciones, ha significado nuevos aprendizajes para mejorar sus procesos.

 

El arte y la cultura permitieron reconocer que existen maneras creativas de aportar al desarrollo y la cultura de nuestra región, fotografía, pintura, música, teatro y danza reflejan realidades sociales de personas que día a día luchan por un futuro alentador para todos. Cada vez son más las personas que se interesan y participan en estos espacios.

Soy Ana María Acevedo, Consejera de líderes Submesa Berlín, municipio de Samaná:

Ríos y montañas rodean esta región del Alto Oriente de Caldas, habitada por gente buena, luchadora y comprometida que trabaja unida, mostrando que se pueden lograr grandes cosas partiendo de pequeñas ideas a las que se le van dando vida y se hacen realidad de la mano del PDP junto con el esfuerzo mancomunado de líderes y pobladores.

 

El fortalecimiento de los fondos rotatorios Juntos soñamos y Renacer son muestra de que trabajando de manera unida y responsable se puede sacar un proyecto adelante, a estos se suma la creación en 2013 del fondo rotatorio de la asociación Forjando Futuro y de la asociación Mujeres de Florencia creados para impulsar iniciativas productivas individuales y colectivas que mejore los recursos de las familias que hacen parte de este trabajo.

 

Los espacios de diálogo que tienen lugar en la Submesa de Trabajo permitió la reflexión en torno a problemáticas de la región en la que se piensan y se buscan alternativas de manera colectiva, para superarlas, se recogen ideas, se debaten temas y se fortalecen lazos comunitarios.

Niños jóvenes y adultos se encontraron en espacios como los juegos tradicionales por la Paz y la feria gastronómica en 2013, en la que participaron además pobladores de diferentes regiones con quienes se compartieron experiencias y aprendizajes como un proceso de intercambio intercultural entre regiones.

 

La formación política en la que participa nuestra comunidad ha permitido que conozcan y se empoderen de lo público y que nuestros líderes y organizaciones puedan adelantar procesos de incidencia en la región. De igual forma los talleres de arte para la paz como el de fotografía y pintura han permitido identificar talentos locales entre nuestros jóvenes, que formados pueden hacer replicas dentro y fuera de sus comunidades.

Soy Álvaro Sánchez; Consejero de líderes Mesa Subregional de Trabajo Sur Oriente Antioqueño:

Los paisajes y las riquezas naturales de mi región son un atractivo turístico para aquellas personas que quieren emprender grandes aventuras y alejarse del bullicio de la ciudad; en el 2013 organizaciones como ASOPRASMA, SANMITUTO, PROFOVICO, ASOPESMIEL y pobladores de la rivera del río La Miel participaron activamente de la limpieza del rÍo y la travesía, uniendo fuerzas y coordinando actividades con las comunidades de La Habana, Buenavista y la Atarraya en Caldas, para mantener limpio el rÍo, que es una fuente de trabajo para muchas familias, el resultado de este trabajo ha permitido fortalecer la integración regional. Igualmente se apoyó la iniciativa ambiental y productiva del grupo impulsor del medio ambiente GIMAJER en Jerusalén que adelanta una labor bonita de reciclaje, como una contribución a la conservación del medio ambiente.

 

Apersonémonos de la democracia impulso a que muchos jóvenes de los colegios de nuestra región tengan una mirada diferente de los procesos políticos y democráticos del país, se interesan por formar parte de ellos y se preparan desde ya para hacerlo.

Soy Yineth Marroquín, Consejera de líderes Submesa San Carlos, municipio de Caparrapí:

Gente amable, trabajadora los recibe en mi subregión. Gente con actitud positiva y receptiva para aprender cada día más, y motivada a continuar con los procesos sociales que el PDP impulsa para niños, jóvenes y adultos.

 

En el 2013 los resultados del arduo trabajo de mi comunidad con el apoyo de instituciones se ve materializado en el avance hacia la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, un proyecto incluyente que tiene motivada a la gente porque les brindará a las personas muchas oportunidades y beneficios.

 

El acompañamiento al fondo rotatorio de la Organización para el Desarrollo de las comunidades de San Carlos ODS, ha beneficiado a familias de la comunidad impulsando sus iniciativas productivas en especies menores mostrando un manejo responsable de los recursos que le fueron entregados, el incremento de su capital semilla extiende ese beneficio a número mayor de familias.

 

 

Los talleres lúdicos y educativos de familia, cultura y fortalecimiento son espacios de encuentro que van ganando fuerza en la medida en que la comunidad reconoce su importancia por los aprendizajes que adquieren las personas, las relaciones de amistad que se fortalecen y que son conocimientos que pueden aplicar en sus, casas, en sus organizaciones o donde estén.

Soy Edilson Jaramillo; Consejero de líderes Mesa Subregional de Trabajo Occidente de Boyacá:

La gente de mi comunidad se caracteriza por su calidad humana, por ser solidaria y pujante, que poco a poco ha ido superando las dificultades y secuelas de una época de violencia que marco la historia de nuestra región, que se levanta cada día a luchar por los sueños de una mayoría de personas que se piensa por un futuro mejor en el que prime siempre la paz.

 

La comunidad reconoce el trabajo y acompañamiento realizado por el PDP en el año 2013 porque fueron muchos los aprendizajes no solo a nivel comunitario sino también a nivel personal y familiar, los talleres, las capacitaciones, los espacios de encuentro nos impulsaron a apropiarnos de cada conocimiento y ponerlo en práctica en nuestra comunidad, nos ayudaron a fortalecer el sentido de pertenencia hacia nuestro territorio, nuestros recursos y a integrarnos más.

 

Gracias al fortalecimiento recibido durante el 2013 las iniciativas de la Granja Integral La Esperanza y Granja Integral El pescado se unieron para el desarrollo de algunas actividades y recibieron capacitaciones conjuntas para fortalecer sus procesos productivos con el apoyo del PDP y otras instituciones. En este año La Granja Integral La esperanza recibió apoyo para comenzar el encierre de la misma y la JAC de Estanco Los Mangos mostró grandes resultados del fondo rotatorio.

 

 

El trabajo realizado por Apersonémonos de la Democracia en los colegios de nuestra región permitió que rectores y profesores se vincularan al proceso de una manera más participativa, como un respaldo para que los jóvenes asuman con responsabilidad este proceso.

Soy Claudia Liliana Medina, consejera de líderes Mesa Sub Regional de Trabajo Bajo Oriente de Caldas y Puerto Salgar:

Mi Subregión cuenta con personas que se piensan en grande el desarrollo y el trabajo comunitario, por eso este año asumieron el compromiso de liderar procesos sociales que contribuyeran al bienestar de la comunidad y a mejores condiciones de vida.

 

A través de capacitaciones recibidas en 2013 en temas como la participación política, cultura de la transparencia, derechos humanos, resolución de conflictos entre otros; en procesos como escuela de Concejales, Diplomado Politeia, y CTP se han formado líderes y funcionarios públicos que conocen y están comprometidos con el desarrollo de nuestra comunidad y con la construcción de paz en la región.

 

 

En el 2013 fuimos epicentro del encuentro de pobladores, que recibió y acogió la visita de líderes e instituciones de toda la región del Magdalena Centro, en el marco de este encuentro se llevaron a cabo varias actividades como el encuentro de organizaciones, grados Politeia, homenaje a las Víctimas del Conflicto y el inicio a la peregrinación de la Virgen Nuestra Señora de Chichinquirá. Igualmente en articulación con otras instituciones se llevo a cabo la Rueda de negocios que reunió a emprendedores y organizaciones que pudieron ofrecer e iniciar canales de comercialización de sus productos.

 

Con las mujeres de la región y comunidad afrodescendiente, se adelantaron campañas en rechazo a la violencia contra la mujer y por sus derechos y se conformó la red afrodescendiente “Bantú Palenque” son procesos incluyentes del que todos sienten formar parte y por los que se comprometen a seguir trabajando.

 

Casa de la mujer en 2013 avanzó en procesos de gestión interinstitucional; con el apoyo de la Gobernación de Caldas, pudo compartir su experiencia haciendo réplica de talleres en otros municipios de la región, y en articulación con el Hospital San Felix pudieron brindar y llevar a mujeres y a sus familias atención en medicina general, optometría y ginecología, en la sede de la casa, facilitándoles el acceso a estos servicios que en muchas ocasiones el mismo sistema les niega.

 

El trabajo con reporteros comunitarios, encuentros juveniles, talleres de fotografía, teatro, pintura y danza, ha desarrollado en las personas capacidades y habilidades artísticas que les abre la posibilidad de participar en diferentes escenarios donde la cultura juega un papel importante para la sana convivencia en el territorio.

 

Soy Aura Ligia Bohorques, consejera de líderes Mesa Subregional de Trabajo bajo Cundinamarca:

Mi subregión se caracteriza por contar con líderes que trabajan y han trabajado por el progreso de nuestras comunidades, en cada rincón de este hermoso territorio se respira y se siente la fuerza y el empeño de nuestros pobladores y campesinos que históricamente han luchado por esta región.

 

Las Organizaciones rurales de Guaduas en Montaña Negra, que desde hace varios años tomaron la iniciativa de emprender un camino que no sería fácil pero aun así asumieron los riesgos; en 2013 vieron reflejado ese esfuerzo en los resultados, con los beneficios del fondo rotatorio y el apoyo recibido por oportunidades rurales para mejorar la iniciativa productiva de panela, de la que depende el sustento de muchas familias.

 

Las organizaciones Evolución sport, A-Arte Paz, Asoagropecuaria, Granja Integral la Unión, JAC de Montaña Negra y Escuela Efhecto participaron en rueda de negocios, ferias, exposiciones y encuentros en los que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos, servicios y labor social, y establecer contactos para en un futuro comercializar no sólo en mercados locales sino también regionales.

La formación política en el 2013 fue importante en mi región porque fortaleció lazos entre las instituciones públicas y la comunidad, al capacitar la comunidad en temas políticos de ejercicio de la democracia y control social, que dieron una mirada diferente a lo político y lo público, perdiendo el temor de vincularse, opinar y debatir sobre estos temas y por el contrario fortalecieron la confianza en sí mismos y en su relación con los demás dentro de sus comunidades, procesos en los que también se han vinculado los jóvenes.

 

Colegios de la región se vincularon y dieron continuidad al proceso de apersonémonos de la democracia que en el 2013 hizo trabajo fuerte en el tema de mecanismos de participación ciudadana e identidad territorial, así mismo con la participación de los gobiernos estudiantiles se hizo entrega de arboles a los colegios para ser sembrados en la comunidad, como una responsabilidad de cuidar y conservar el medio ambiente.

 

La cultura como parte importante de nuestra región se fortaleció en la participación de actividades artísticas en las que niños, jóvenes y adultos, reforzaron y adquirieron técnicas y herramientas de arte para la paz que fueron replicadas por líderes dinamizadores de estos procesos.

Soy Elena Tinoco, líder representante de los pobladores del Magdalena Centro, a la Red Nacional de Pobladores REDPRODEPAZ:

El ideal de región de Magdalena Centro más que un sueño hoy se empieza a ver como una realidad, se ve en cada proceso que se fortalece, en cada líder que logra incidir en diferentes escenarios, en cada iniciativa productiva que da frutos, en cada paso que damos al cambiar la imagen de los municipios que la conforman.

 

En el 2013 con el acompañamiento de los profesionales de la línea Ciudadanía y Estado a las mesas subregionales se llevaron a cabo capacitaciones en temas como derechos humanos, cultura de la transparencia, control social y participación política.

 

Nuestras organizaciones en el año 2013 avanzaron en procesos de autogestión de recursos y articulación institucional buscando apoyo para sus iniciativas productivas poniendo en práctica el acompañamiento que han recibido durante varios años por el PDP.

Los fondos rotatorios de ahorro y crédito con sus comités de seguimiento "Vamos bien", como estrategia de sostenibilidad para las organizaciones y unidades productivas han arrojado buenos resultados, beneficiando a familias de la región, mediante el acceso a microcréditos financieros de manera fácil y a intereses muy bajos.

 

Los encuentros de intercambios de experiencias, de aprendizajes y saberes en 2013 fortalecieron la integración regional y el tejido social entre nuestros pobladores.

 

El uso de nuevas metodologías en 2013 con actividades lúdicas, educativas y recreativas, utilizadas en campo, han facilitado el aprendizaje de pobladores en temas que desconocían, o no mostraban interés alguno; se ha fortalecido la formación humana, la recuperación de tradiciones culturales y se ha restablecido la confianza hacia la institucionalidad pública.

 

La participación del consejo de líderes en el encuentro de pobladores de los PDP zona centro, fue un espacio de intercambio de experiencias en el que conocimos procesos de otras partes del país y pudimos dar a conocer el trabajo realizado por las comunidades de nuestra región.

 

Los líderes y pobladores en 2013 continuamos con el compromiso que asumimos desde que iniciamos este proceso, de seguir aportando hacia el desarrollo y la construcción de paz del Magdalena Centro.

bottom of page